marzo 25, 2008

De pirateria y distribución en internet

Antes de entrar en materia déjenme recomendar Ghost de Nine Inch Nail, una suite instrumental de 36 tracks que pueden comprar en linea por 5 usd o incluso pueden obtener gratis (9 tracks) aqui.

Esta recomendación hace sentido por que de manera directa esta distribuyendo su obra a un precio mas que razonable, mientras las disqueras se quejan de la "pirateria" e incluyen en esta a la distribución por Internet buscando por supuesto que alguien les pague por su falta de visión y adaptabilidad al cambio, existen varios aproximaciones a una mejor distribución de la obra de los artistas NIN no es el primero existen otros buenos ejemplos de artistas buscando sacudirse a la industria del disco o mejor dicho buscarle alternativas a la distribución, un caso en nuestro país es el de Alonso Arreola con LabA. vale la pena revisarlo.

Que quede claro lucrar con el trabajo de otros es definitivamente un crimen y es lo mas bajo no puedo estar de acuerdo con ello. ( por eso no compro pirateria).

Pero tampoco puedo estar de acuerdo con lo que Camilo Lara melomano y creativo detrás Instituto Mexicano del Sonido expreso como excelentes ideas (??? después de leer sobre el, me sorprende, será que solo esta mal informado o es la posición oficial de EMI), cobrar un impuesto adicional a los celulares (supongo que medios grabables también), por que potencialmente pueden contener material "ilegal", es decir por si las dudas, ¿ que les pasa ? o la iniciativa que ronda por ahí de suspender el servicio a Internet por bajar contenido de posiblemente ilegal, si yo tengo el CD en mi casa y bajo ese mismo CD en mp3 por que prefiero obtenerlo así que ripearlo es ilegal, no lo creo si hago una copia de mi CD para ponerlo en mi mp3 o teléfono es ilegal?

La pirateria es una industria poderosa, posiblemente por eso prefieren arremeter contra los particulares y blogs, creo que deberían revisar los resultados que han obtenido y verán que su estrategia no es la correcta, ahora se empieza hablar de contenido sin DRM e Internet permite a artistas difundir directamente sin el filtro de las disqueras, sería mucho pedir que pensaran creativamente y cuidaran su negocio sin perjudicar a particulares y sin poner en la misma bolsa la pirateria como industria y el internet como medio.

update: Acaso ocurre con todos con todos los que satanizan a internet y lo ponen como principal culpable de sus perdidas millonarias por la pirateria? Falta de información o que pasa?

1 comentario:

Alex Marduk dijo...

COMO SIEMPRE EL HILO SE ROMPE POR LO MAS DELGADO, LAMENTABLEMENTE DIFICILMENTE SE DARA PASO A LA CREATIVIDAD Y A LA VISION DE LARGO PLAZO PORQUE LAS GANANCIAS SON A LARGO PLAZO, QUE MAL NO?

SALUDOS